Skip to main content

Las computadoras eficientes: menos consumo de energía, más ahorros

Ahorro en el consumo de energía en EE.UU.

Desktop PC

California promulga nuevas normas de eficiencia energética para reducir el consumo de energía en computadoras y monitores y con ello las facturas y la contaminación.

En diciembre de 2016, California adoptó normas revolucionarias de eficiencia energética para computadoras y monitores. Estas normas entran en vigor a partir del primero de enero de 2019 y tendrán un impacto nacional y mundial. Reducirán el consumo de energía, particularmente cuando los equipos están inactivos pero gastando gran cantidad de energía. Esto le ahorrará $370 millones al año a los residentes de California mediante cuentas eléctricas, contaminación y emisiones de carbono reducidas. Estas normas aplican tanto a las computadoras de escritorio como a las portátiles. La mayor parte de los ahorros en el consumo de energía se verán en las PC de escritorio porque no han visto las mejorías en eficiencia de las portátiles, que requieren ser eficientes para optimizar la carga de la batería. Los fabricantes no han tenido el mismo incentivo para mejorar la eficiencia en las computadoras de escritorio porque estas tienen un acceso ilimitado a la energía por el hecho de estar enchufadas. Lee más en el blog de Pierre Delforge (en inglés).

Agradecemos a la comisión de energía de California por adoptar estándares industriales para computadoras.

Porque computadoras…

  • Las computadoras consumen mucha más energía cuando están en reposo: cuando están prendidos pero no en uso.
  • La computadora de escritorio consume el cuádruple de energía comparado con un computador portátil (laptop). Como las computadoras de escritorio no dependen de una batería limitada, no están diseñadas para ser eficientes en el consumo de energía.
  • En total, las computadoras y monitores consumen la energía equivalente a aquella producida por 4 plantas de energía en California, y 30 plantas de energía en Estados Unidos. Esto genera mucha contaminación que afecta la salud de la población y desestabiliza el clima del planeta.
  • Es un mito común pensar que la computadora de escritorio no es tan popular como solía serlo. Muchos siguen utilizando las computadoras de escritorio, no han sido completamente desplazadas por una portátil. Es cierto que no es el dispositivo más común en el mercado, pero las computadoras de escritorio aún representan alrededor de un tercio en ventas de computadoras, y consumen dos tercios de la energía total consumida por todas las computadoras. El computador de escritorio seguirá consumiendo energía de una manera significativa en el futuro.
  • El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), en colaboración con sus asociados, desarrollaron un prototipo de computadora de escritorio que demuestra que el consumo de energía en realidad se puede reducir a la mitad si se utilizan componentes o materiales reciclados.
  • Una reducción del 30 por ciento en el consumo de energía podría significar un ahorro de más de $70 para los usuarios en sus cuentas eléctricas durante la vida útil de la computadora.

Computer Sales v Energy UseDatos de ventas y consumo de energía de computadoras de escritorio v. portátiles en EE.UU. en el 2014

 

¿Qué podemos hacer al respecto?

Computer Efficiency

En Casa:

En el mes de Julio del 2016, NRDC publicó un informe sobre el  potencial y las oportunidades para  la conservación de energía en computadoras de escritorio. Este informe incluye una lista simple  y disponible para cualquier usuario interesado en reducir el gasto innecesario de energía en  las computadoras desde su casa u oficina:

  1. ENERGY STAR: Compra computadoras que tengan el sello ENERGY STAR.
  2. Más pequeña, menos energía: Si no necesitas una pantalla grande puedes optar por comprar computadoras portátiles o computadoras de escritorio pequeñas.  Entre más pequeña sea tu computadora, más pequeña será la cantidad de energía usada.
  3. Usa y habilita la opción de manejo de energía: Asegúrate que tu computadora esté programada para entrar en ‘modo inactivo’ o ‘modo apagado’ si no ha sido utilizada después de 30 minutos o menos.
  4. Apágala: Cuando hayas terminado de usar tu computadora, asegúrate de apagarla manualmente o ponerla en ‘modo inactivo’. Esto te puede ayudar a conservar hasta 30 minutos de uso de energía, que con el tiempo suman ahorros de dinero también.

última revisión 7/27/2016

Share