Skip to main content

Energía limpia para beneficio de todos

Soluciones viables

  • El 2 de junio de 2014 la Agencia de protección ambiental (EPA) de EE.UU. propuso un Plan de energía limpia para fijar límites sobre la contaminación de carbono que emiten las centrales en funcionamiento.
  • La solución para darle acceso a la energía limpia a poblaciones vulnerables es haciéndola más rentable y removiendo impedimentos al acceso.
  • El Plan de energía limpia para reducir la contaminación del carbón de las centrales eléctricas ofrece beneficios importantes, en particular para los hogares con ingresos bajos o fijos. La energía renovable, libre de contaminación y el uso eficiente de la energía aísla a los consumidores de los altibajos del precio del combustible y evita las facturas infladas por las alzas en el precio del carbón o el gas.
  • La reducción de la contaminación de carbón también resultará en mejoras en la calidad del aire en todo el país, mejorando la salud para millones de habitantes y protegiéndolos de los peores impactos del cambio climático.

La energía limpia ofrece una oportunidad para prevenir los peores impactos del cambio climático mientras reduce la contaminación que los combustibles fósiles dispersan sobre nuestras comunidades más vulnerables.

Estados Unidos ya restringe el mercurio, el plomo, el sulfuro entre otros contaminantes del aire y ahora propone limitar las emisiones de carbono que precipitan el cambio climático.

La mejor opción para luchar contra el cambio climático es con un cambio al uso inteligente de la energía, haciendo nuestros hogares y edificios más cómodos con menos energía mientras también se desarrollan fuentes de energía renovables como la eólica y solar. Estas opciones juegan un papel principal en el propuesto Plan de energía limpia de la Agencia de protección ambiental (EPA) que reduciría la peligrosa contaminación de carbono de las centrales eléctricas y procuraría enormes beneficios adicionales a nuestra salud, economía y ambiente.

Es fundamental que los hogares de bajos ingresos en zonas urbanas también gocen de estos beneficios. Estos hogares gastan un mayor porcentaje de su salario en cuentas eléctricas, situación que empeora con cualquier alza en estos costos. Las comunidades de bajos ingresos también corren un peor riesgo de vivir cerca de las plantas generadoras de energía y de sufrir los impactos a la salud por la contaminación que estas producen. La eficiencia energética y las energías renovables poseen el potencial para ayudar a afrontar estos retos. La transición hacia un futuro con energía limpia ayudará a los habitantes en estados unidos con ingresos bajos y fijos a reducir sus cuentas eléctricas por un ocho por ciento. Esto tendrá un gran impacto en hogares con ingresos fijos que gastan gran parte de su ingreso en luz.

La transición hacia un futuro con energía limpia ayudará a los habitantes en estados unidos con ingresos bajos y fijos a reducir sus cuentas eléctricas por un ocho por ciento. Esto tendrá un gran impacto en hogares con ingresos fijos que gastan gran parte de su ingreso en luz.

Las corrientes de viento desde el espacio

Foto cortesía de NASA: Las corrientes de viento desde el espacio

Beneficios a la salud

Ya que las centrales eléctricas producen contaminación de carbono al igual que partículas y otros contaminantes que contribuyen directamente a los problemas de salud (por ejemplo, asma, ataques cardiacos, cáncer), el Plan de energía limpia beneficia la salud de los habitantes al eliminar contaminantes del sistema eléctrico. De acuerdo al NAACP, las centrales a carbón que generan gran cantidad de nuestra electricidad tienen a estar ubicadas cerca de comunidades de gente de color y hogares de bajos ingresos, especialmente en zonas urbanas.

La contaminación del ambiente aumenta los costos de salud y reduce los ingresos de hogares de bajos ingresos por grandes cantidades. Por lo tanto, limitar la contaminación ayudaría a las familias de bajos ingresos a prevenir dificultades financieras.

Los esfuerzos del Plan de energía limpia por reducir la contaminación de carbono prevendría hasta 6.600 muertes prematuras, 150.000 ataques de asma en niños, 3.300 ataques al corazón, 2.800 hospitalizaciones y 490.000 faltas a la escuela o el trabajo debido a enfermedad en todo Estados Unidos.

Beneficios de la eficiencia energética

Foto cortesía de: upliftca.org, Lexey Swall

El ahorro de energía bien puede ser la mejor inversión para los hogares de ingresos bajos o fijos que batallan con las facturas eléctricas. Reducir el consumo de electricidad reduce también la contaminación producida por la quema de combustibles fósiles. Reducir el consumo de energía, reduce lo que se paga en las facturas y extiende los ingresos. Algunas inversiones en la eficiencia energética pueden incluso reducir el precio de la electricidad para todos los usuarios en el mercado regional. Pero necesitamos ayuda.

El Plan de energía limpia promoverá la inversión en eficiencia energética por medio de mejoras en la insolación, la iluminación y los aparatos eléctricos. Estas medidas reducen el costo eléctrico para hogares de bajos ingresos, sin sacrificar el servicio. Aumentar la eficiencia energética de los edificios los hace más saludables y seguros al eliminar las corrientes de aire y mejorar la calidad del aire en el interior. También reduce los costos sistemáticos de la red eléctrica y por lo tanto las facturas de todos los usuarios.

Las inversiones de eficiencia energética también salen más baratas que construir centrales eléctricas. Si los estados toman ventaja de la eficiencia energética para lograr las metas de las nuevas normas, la EPA confía en que las facturas eléctricas bajarán un ocho por ciento.

Mientras que los consumidores ahorran dinero y reducen el consumo de energía, sacarle el jugo a la energía que se consume hará de sus hogares más cómodos y saludables. Esto les ayudará a mantener los costos de vivienda estables con la reducción de los costos de funcionamiento para propietarios y puede disminuir los cambios de inquilinos mientras aumenta el valor de la propiedad. A menudo, se ofrecen servicios de aislamiento de viviendas para personas mayores por medio del estado, el condado o el gobierno federal para mejorar la calidad de vida, la salud, la comodidad interior del hogar y promover un estilo de vida activo.

Beneficios de la energía renovable

Las corrientes de viento desde el espacio

Foto cortesía de: Energy.gov

Las inversiones en la energía renovable benefician a las comunidades de bajos ingresos proporcionando energía constante a precios invariables sin ser afectadas por los cambios bruscos en el precio del crudo o del gas. Hoy en día, las compañías ofrecen energía solar como un beneficio y el desarrollo de granjas eólicas ha revitalizado a las comunidades rurales en los Estados Unidos. La energía renovable se verá cada vez más asequible mientras la industria se desarrolla y, como resultado, más hogares en comunidades de bajos recursos o fijos se beneficiarán de mejor salud, ambiente y estado económico.

Ya que la energía toca todo aspecto, el acceso a la energía libre de contaminación puede transformar nuestras vidas y ayudarnos a enfrentar los tantos desafíos económicos de nuestras comunidades. El Plan de energía limpia estimulará más inversiones en eficiencia energética y energía renovable, maximizando los beneficios a la salud, la economía, la sociedad y el ambiente mientras frena la contaminación dañina que amenaza a nuestras comunidades y el planeta.

El Plan de energía limpia permite que la optimización del uso de energía y la energía libre de contaminación juegue un papel más importante en el suministro de energía de EE.UU., hecho que ayudará a disminuir los costos y reducir la dependencia en los combustibles fósiles para el beneficio de todos los clientes.

Recursos (en inglés)

Clean Energy Packs Savings for Seniors

Clean Energy Brings Savings and Jobs to Rural, Low-Income America

Clean Energy Brings Jobs and Savings to Low-Income, Urban Communities

EE.UU. fija metas para reducir los gases de efecto invernadero, marzo 2015

última revisión 4/6/2015

Share